domingo, 18 de enero de 2009

REGIONAL BOGOTA OPINA SOBRE SU PARTICIPACIÓN EN EL EVENTO "EL SENA ESTA DE MODA"




Mediante la invitación de reconocidos conferencistas de talla internacional, el evento “El Sena está de Moda” permitió a sus asistentes adquirir una necesaria visión actualizada del Diseño; empresarios, aprendices e instructores asistieron a la exposición de perspectivas transformacionales de la moda, ampliamente marcadas por las tendencias de la globalización; evidenciando las demandas que el desarrollo actual de la moda hace a los diferentes actores de este escenario (aprendices, instructores y empresarios, para el caso) en cuanto a la necesidad de una mayor creatividad, capacidad de abstracción e interpretación de las tendencias del mercado.

También permitió observar el desarrollo actual del la industria y la cultura de la moda, que se gesta desde las diferentes regionales, que ponen de manifiesto un excelente trabajo de técnica y diseño al interior de la Institución.
Es de resaltar los efectos altamente positivos que el evento tuvo, desde la preparación para la participación hasta la ejecución de la misma, en los aprendices que presentaron sus trabajos en “El Sena Está de Moda”.

Queremos destacar así que el evento se consolidó en una salida cargada de novedad para los/las aprendices, tanto en forma como en contenido, por cuanto el desplazamiento a una ciudad diferente a su ciudad de estudios conllevó al conocimiento de otras latitudes de Colombia, en las que -mediante la participación de gentes y costumbres diversas- el/la aprendiz tuvo la oportunidad de interactuar con sus pares en un plano de sana competencia; lo que afloró en ellos y ellas aptitudes y actitudes altamente valorables en su futuro desempeño laboral.

El trabajo en equipo que incentivó la participación en el evento permitió además desarrollar el espacio de la moda de una manera integral, más allá de sus propias especialidades, mediante la realización de proyectos integrados en los que lograron plasmar sus percepciones, conocimientos y visiones de la moda y llevarlo a un horizonte conjunto, en donde el concepto elaborado les permitió dar a conocer su nivel.
Así mismo, fue de gran riqueza para los/las aprendices el conocer el trasfondo de la muestra en pasarela. El acceder al detrás de la escena de la moda, les brindó la posibilidad de aproximarse a un plano con el cual el diseñador no siempre está relacionado y del que no debería desligarse.

El poder exponer sus colecciones frente a diseñadores reconocidos a nivel internacional como Jum Nakao fue una experiencia altamente valorada por el grupo de aprendices asistente. Esto, ligado a la participación de los conferencistas invitados, se consolida, tal vez, como la mayor riqueza del evento para todas las audiencias participantes.

El aprendizaje logrado tuvo impacto no solo en el desarrollo profesional de los asistentes, desde sus diferentes roles. El aporte ético, moral y personal fruto de la experiencia completa en sus diferentes momentos –el antes, el evento y el después- es indiscutible. Las aportaciones a la comprensión de la responsabilidad social del ser diseñador y las implicaciones metodológicas y de rigurosidad que sustentan la puesta en escena de un Proyecto o Colección, son solo algunos de estos logros de aprendizaje devenidos del evento.

No menos destacable es la empresa emprendida por los organizadores al intentar reunir a parte de la comunidad SENA de todo el país en ciudades diferentes a las convencionales para la expresión de la moda; un intento que se consolida en los primeros esfuerzos por descentralizar la moda y abrir la puerta a las visiones periféricas, cuya riqueza es apenas conocida. Un acto de reconocimiento de las experiencias y competencias, no solo de los/las futuros/as diseñadores/as sino también de tendencias emergentes provenientes de otras regiones del país. La gran entereza y empeño del equipo organizador fue la base insoslayable para que “El Sena Está de Moda” fuera una experiencia real de inconmensurable riqueza.