miércoles, 21 de enero de 2009

El presidente de la mesa nacional de diseño opina sobre las actividades desarrolladas en el evento EL SENA ESTA DE MODA en Cúcuta




Es la primera vez que se entiende la identidad en el diseño, no apenas como la suma de
materiales y técnicas locales. El antecedente más cercano a esto fue la pasarela “Identidad
Colombia” realizada hace pocos años por Artesanías de Colombia, donde varios diseñadores
reconocidos trabajaron con esta institución. Este trabajo, que en su primera pasarela
internacional tuvo mucho éxito, los diseñadores trabajaron a partir de materiales y técnicas
artesanales de diferentes regiones.
En nuestra experiencia, los equipos trabajaron a partir de elementos de identidad, además de
los materiales y técnicas que en ciertos lugares ( Córdoba, Guajira) también se utilizaron,
buscaron conceptos locales, lo que les dio carácter y unidad de colección a las creaciones.
• El diseño se ha entendido no solo como un trabajo exclusivo de profesionales de élite, si no
como una herramienta creativa al alcance de todo el grupo de trabajo. Esto implica que los
aprendices están desarrollando su creatividad direccionada a la innovación y no solo
habilidades como maquinistas y operarios. En otras palabras el SENA está proponiendo el
diseño como estrategia competitiva institucional.
• Aprendices e instructores han generado una instancia participativa común a partir del diseño.
Se cumple con esto uno de los objetivos de SENA de aprendizaje a través de experiencia y
trabajo en equipo.
• Se generó un proceso de valoración de la identidad en toda su magnitud, no solo a partir de
referencias e iconografía, como costumbres, habilidades, capacidades, respeto y admiración
por lo propio que generó en los participantes un proceso de reconocimiento y de autoestima.
Este objetivo cumplido va a generar en los aprendices el respeto y reconocimiento de
lo propio que hará que se permanezcan trabajando en y para sus regiones.
• Nivel de conferencistas: El SENA trajo a este evento, experiencias latinomericanas de los
países más avanzados en el sector moda, como Argentina y Brasil, no pude asistir a las
conferencias de mis colegas argentinos, pero tuve excelentes comentarios de los asistentes,
Asistí sí a la de Jum Nakau quien nos presentó una experiencia que ha tenido trascendencia
mundial, fue muy importante para los asistentes ver como el diseñador de moda hoy se
preocupa mucho más por un proceso que por una prenda y que su competencia hoy se debe
complementar con otras artes, como teatro, multimedia, vídeo, diseño escenográfico etc,
pero principalmente debe tener un concepto en su origen.
• Hasta donde tenemos memoria una figura de esta altura no se había presentado en Colombia
y mucho menos en instancias abiertas como las que nos da el SENA, Recomiendo al SENA
invitar a Nakau a presentar esta conferencia en Bogotá y Medellín
• Finalmente, el peso de la institución y su capacidad replicadora y formadora hace que estos
conceptos influyan en la sociedad como un todo.


Por Jorge Montaña.

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA ME GUSTO MUCHO SU PROPUESTA LA COMBINACIÓN DE COLORES Y LAS FORMAS DE LOS CORTES HACEN QUE SEAN ÚNICA, SOFISTICADA, CASUAL MUY BONITA,LOS FELICITÓ SIGAN ADELANTE Y QUE DIOS LOS SIGA BENDICIENDO.